¿Sabes cuál es el significado de chambear y su origen? Este mexicanismo es muy popular en México y en algunos países de América Latina como Ecuador. Conoce de dónde proviene la palabra.

Significado

Según el Diccionario Breve de Mexicanismos de Guido Gómez de Silva, chambear significa trabajar. Chamba se refiere a trabajo y chambeador a trabajador.

Origen de chambear

El origen de la palabra chambear se remonta a los años 40 cuando México y Estados Unidos realizaron un acuerdo temporal para que trabajadores de aquí fueran a Estados Unidos a realizar jornadas laborales a los campos, debido a la escasez de hombres por la Segunda Guerra Mundial.

Estos trabajadores, también llamados braceros, se dirigían a la Chambers of Commerce (Cámara de Comercio) para renovar contrato; y como en su mayoría no hablaban español, decían que iban a chamber. Poco a poco se fue deformando la palabra hasta que se convirtió en chambear, es decir, trabajar.

Entrada Relacionada
Publicidad

Sinónimos de chambear en otras regiones

En el norte del país trabajar se dice camellear, o en Monterrey por ejemplo se dice ir al jale. Algunos sinónimos de chambear o trabajar son: andar en friega, ganarse la papa, realizar la faena.

Ahora que ya conoces el significado, te decimos: ponte a chambear, vete a la chamba y sé buen chambeador. Más no seas chambón, porque significa lo contrario a chambeador.|

Conoce el significado de más frases mexicanas.

Fuentes: Diccionario de Mexicanismos de Guido Gómez de Silva y El Universal.
Publicidad
Comparte

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia