Viajar en México

6 cosas que puedes hacer en un día en El Oro de Hidalgo

Amamos los fines de semana ya que tenemos chance de conocer bellos lugares, ahora nos fuimos a conocer El Oro, un pueblo mágico ubicado en el estado de Hidalgo, aunque estuvimos solo un día nos dio oportunidad de hacer 6 actividades muy divertidas, ¡aquí te las decimos!

1. Pasear por el Tranvía Tiro Providencia

Por la módica cantidad de $80 se puede recorrer todo el pueblo mágico de El Oro. La salida parte del Museo del Ferrocarril, donde podrás conocer el mirador del pueblo, el cerro Somera, la capilla del Santo Niño de Atocha, el Jardín Madero, el Palacio Nacional, la Parroquia de Santa María del Guadalupe, el Teatro Juárez, el Museo de Minería, la Casa Roja, entre muchos más. Toma en cuenta que en este lugar predomina el clima frío así que tápate bien.

El Tranvía pasa por todos los puntos de interés

El Oro cuenta con 3 fiestas patronales: la del Santo Niño de Atocha (la última semana de noviembre), la fiesta a Santa María de Guadalupe (cada 12 de diciembre) y la de San Miguel (cada 29 de septiembre). También celebran el Carnaval de El Oro, el sábado previo al Domingo de Ramos donde hay batucada brasileña y carros alegóricos.

2. Visitar el Museo del Ferrocarril

Aquí se muestran artículos, herramientas y fotografías de los inicios del ferrocarril y la minería. Durmientes, básculas, escupideras, baúles y antiquísimas máquinas de escribir. Cuenta con piso y puertas originales de 1899. Ojo, el museo es diminuto y puedes recorrerlo de volada. La admisión es de cooperación voluntaria.

Publicidad

Admira las fotografías de la pared

3. Conocer la Presa Brockman

Es un parque ecoturístico gratuito perfecto para pasar el rato. Aquí hay paseos en lancha, a caballo o simplemente puedes sentarte a admirar todo el lugar. Hay diferentes puestos para comprar alimentos, bebidas y una que otra artesanía. En este lugar también se rentan cabañas para pasar la noche en $700 por pareja.

Aunque nos tocó nublado, la vista era muy linda

4. Subir al Tiro Norte

Es una estructura de madera muy linda donde se puede apreciar, a través de una ventana de acrílico, la entrada de la mina. Puedes subir a la punta, a unos 20 metros, y disfrutar de una bella panorámica del pueblo, ten cuidado al subir y bajar ya que los escalones son muy, muy pequeños. La entrada cuesta solo 10 pesos.

Debes subir al mirador, sí o sí

Entrada Relacionada

Sabías que los tiros son agujeros profundos en forma vertical de dónde van saliendo las minas y pueden tener desde 100 a 800 metros de profundidad.

5. Probar la Chiva y su comida típica

Visita su mercado de artesanía y prueba La Chiva, su bebida típica. Es un licor artesanal hecho con hierbas digestivas como la manzanilla, ajenjo, hierbabuena, entre otros, y maceradas en alcohol con fusión de anís, algunos lo toman como digestivo, a nosotros nos supo muy fuerte y refrescante. Se le llama Chiva ya que antiguamente los mineros al salir de trabajar tomaban este licor, y al estar ya muy tomados, estos comenzaban a darse de topes con todo lo que se les atravesaba en su camino.

Publicidad

Aquí venden La Chiva y hay desde $40

En cuanto a comida, El Oro cuenta con pocos platillos típicos como el bolillo elaborado en horno de leña, la carne de guajolote y de conejo con mole y las enchiladas mineras. Frente al mercado de recuerditos se localiza el bello Vagón Express Minero, un vagón original que ahora es restaurante, es uno de los atractivos de este pueblo mágico, lamentablemente había un titipuchal de personas formadas, por lo que fue imposible entrar, pero prometemos visitarlo para la próxima.

El vagón es una chulada

6. Visitar Tlalpujahua

A solo 15 minutos en auto se encuentra este mágico lugar. Visítalo y conoce los diferentes talleres y tiendas donde se fabrican y venden toda clase de esferas a precios muy accesibles. Además, de septiembre a diciembre se realiza la tradicional Feria de la Esfera en su auditorio principal, aquí encontrarás esferas desde 40 pesos ¡la docena!

Querrás llevarlas todas

Aprovecha tus fines de semana y sal a conocer todas las chuladas que tiene México, El Oro es una muy buena opción para ir de pisa y corre, ¡te va a gustar!

Redacción: Equipo México Chulo.

Publicidad
Comparte

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia